jueves, enero 15, 2009

Y NOS DIERON LAS 10 (en Migraciones)

Fue en un puerto con mar
Al final de la calle Misiones
Tú reinabas detrás de la mesa del lugar
Que llaman Migraciones

Tome asiento señor, y espere en la cola
Con una condición
Que no tenga que esperar
más de tres cuartos de hora

Loco por poder ser residente
De este territorio
De Sabina escuché
En el piano de mi mp3 todo su repertorio

Los clientes al final uno a uno se fueron marchando
Tú saliste a cerrar
Yo me dije cuidado chaval
Te estás enojando

De repente ocurrió
Un guardia en mi espalda
Dijo vuelva después
Y mi brazo le correspondió con un corte de manga

Caminito a mi hogar
Me cagué en cada farola
Esa tarde volví
Y sentado en la butaca más de tres cuartos de hora

Y nos dieron las 10 y las 11
Las 12 la 1 las 2 y las 3
Y atendido al anochecer nos encontró la luna

Nos dijimos adiós
Ojalá no volvamos a vernos
El verano acabó, el otoño duró
Lo que tarda en llegar el invierno

Y a Migraciones otra vez
El verano siguiente
Me llevó a tramitar
para tener cédula de identidad como un residente

Y no hallé quien de mí encontrara
Ni medio expediente
Parecía como si
Me quisieran hacer esperar, sentado entre gente

No había nadie detrás de la mesa del otro verano
Se puso en tu lugar
un gordito con pinta de sudamericano

mis papeles busqué
a las malas, estaba irritable
sé que no lo soñé
porque estaba mientras le gritaba a los responsables

en mi declaración
alegué, que esperaba tres horas
volví en otra ocasión
a la sala donde aquella vez esperaba la cola

No hay comentarios: